SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Un pastor es acusado por no reportar abuso sexual: San Diego

CALI - BAJA

06-06-2024


Foto: ABC NEWS

Foto: ABC NEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 06-06-2024 17:23:09 PDT
Actualizado: 06-06-2024 17:31:57 PDT

El pastor compareció en la corte este jueves

Un pastor de la iglesia Victory Outreach en San Ysidro fue acusado por no reportar una supuesta agresión sexual contra un adolescente, según la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de San Diego.

 

Eric Manuel Merino, de 43 años, compareció en la Corte Superior de San Diego el jueves por la mañana, acusado de un delito menor, según informó la Oficina del Fiscal del Distrito.

 

Merino enfrenta este cargo porque no reportó el abuso sexual de un adolescente por parte del líder del coro de la iglesia, que ocurrió en 2021, según el comunicado de prensa. Merino era un informante legalmente obligado y tenía conocimiento del asalto sexual, pero no notificó a la policía ni a los servicios de bienestar infantil, según alega la fiscalía.

 

Rafael Valentín Magaña, de 27 años, es el líder del coro en cuestión y fue condenado en abril por un delito grave de acto lascivo contra un menor de 14 o 15 años, según el comunicado de prensa.

 

El medio 10News informó sobre la agresión sexual en agosto de 2023, cuando Magaña fue arrestado inicialmente. La víctima no denunció el abuso, que ocurrió después de asistir a un baby shower con otros asistentes de la iglesia, hasta el 1 de marzo de 2023 "debido a una confluencia de factores", dijo el Departamento de Policía de San Diego en ese momento.

 

La Unidad de Crímenes Sexuales del SDPD identificó a Magaña como el sospechoso. La corte fijó la audiencia de sentencia de Magaña para el 18 de junio, y enfrenta hasta tres años de prisión. Además, tendrá que registrarse como delincuente sexual, según informó la Oficina del Fiscal del Distrito.

 

La fiscal del distrito, Summer Stephan, expresó que los menores en el Condado de San Diego merecen un entorno seguro, libre de abuso sexual o físico, en sus escuelas e iglesias. "Cuando ocurre ese tipo de abuso, es crucial que esos incidentes no pasen desapercibidos y que las personas en posiciones de autoridad cumplan con su deber de reportar el abuso sospechado para que las víctimas puedan recibir apoyo y los abusadores sean responsables de sus crímenes", dijo Stephan. "Cumplir con la ley de informes obligatorios puede proteger potencialmente a otro niño de ser abusado sexualmente por el perpetrador".

 

La Oficina del Fiscal del Distrito explicó que la ley de California exige que las personas en ciertas posiciones, conocidas como informantes obligatorios, deben reportar cualquier caso sospechoso de abuso sexual infantil. Entre esos profesionales se encuentran miembros del clero, maestros, médicos, trabajadores sociales, oficiales de policía y otros profesionales que trabajan regularmente con niños.

 

"Según la Ley de Reporte de Abuso y Negligencia Infantil de California (CANRA), estos informantes obligatorios están legalmente obligados a informar sus sospechas a los servicios de protección infantil o a las fuerzas del orden de inmediato, y deben presentar un informe escrito dentro de las 36 horas", dice el comunicado.

 

Si Merino es condenado, enfrenta hasta seis meses de cárcel y una multa de $1,000.