Brigadas de Salud preparadas para atender refugios temporales ante la depresión tropical 9-E en BCS
CALI - BAJA
12-09-2024

Foto: Web
Publicado: 12-09-2024 16:49:24 PDT
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) aprobó un protocolo que estandariza las medidas a seguir por el personal médico en los refugios temporales
El sector salud de Baja California Sur ha desplegado brigadas de médicos y enfermeros para proporcionar atención básica en refugios temporales ante la posible llegada de la depresión tropical 9-E, la cual podría intensificarse a tormenta según los pronósticos meteorológicos. Las instituciones de salud, bajo la dirección de la titular Zazil Flores Aldape, han establecido desde mayo un plan de distribución para atender albergues en caso de contingencias meteorológicas, como se discutió durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío.
Flores Aldape destacó que, en julio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) aprobó un protocolo que estandariza las medidas a seguir por el personal médico en los refugios temporales. Este protocolo, desarrollado por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, incluye la creación de un área de consulta dentro de los albergues, la elaboración de un censo de personas alojadas, y la identificación de casos de enfermedades transmisibles. También se contemplan áreas de aislamiento para casos sospechosos y la canalización de pacientes con enfermedades crónicas a unidades médicas.
La funcionaria hizo un llamado a los residentes de zonas de riesgo para que preparen una mochila de emergencia que contenga medicinas, víveres no perecederos, documentos personales, y equipo básico como radio y lámpara con pilas. Además, subrayó la importancia de registrar información diaria sobre consultas y casos de enfermedades, así como de supervisar la calidad de alimentos y agua en los refugios. La coordinación y preparación son esenciales para garantizar una respuesta efectiva ante el impacto del fenómeno meteorológico.