Megatormenta en el Mar Negro deja a Ucrania sin electricidad
INTERNACIONAL
27-11-2023

Foto:WEB
Publicado: 27-11-2023 18:58:58 PDT
Medio millón de habitantes ha sido afectados por la catástrofe
Una megatormenta azotó el Mar Negro, dejando a su paso un caos que afectó gravemente a Rusia, Crimea y regiones ocupadas de Ucrania. Cerca de dos millones de personas quedaron sin suministro eléctrico en diversas áreas de ambos países, agravando la ya frágil red eléctrica de Ucrania, castigada por la guerra.
En Crimea, anexada por Rusia, y en algunas regiones ocupadas de Ucrania, la tormenta dejó a medio millón de habitantes sin electricidad. El temporal fue tan severo que varias regiones de la península declararon el estado de emergencia, obligando al cierre de hospitales y escuelas. Se reportaron problemas en un gasoducto en Saky, al oeste de Crimea, mientras que en Sebastopol, un acuario sufrió la pérdida de más de 500 animales marinos debido a inundaciones en sus instalaciones.
Las regiones del sur de Rusia y las zonas parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en Ucrania, también se vieron fuertemente afectadas. Vientos que alcanzaron los 144 kilómetros por hora inundaron carreteras, derribaron árboles y provocaron cortes de electricidad al arrancar líneas y tejados. La magnitud del desastre llevó al Consorcio del Oleoducto del Caspio a detener la carga de petróleo crudo en el puerto de Novorosíisk, mientras que el Ministerio para Situaciones de Emergencia informó sobre una persona desaparecida y cuatro heridas debido a las condiciones climáticas extremadamente desfavorables.
Esta megatormenta no solo ha dejado a millones en la oscuridad, sino que también ha generado estragos en infraestructuras, sumiendo a la región en una situación de emergencia.