La Justicia Federal de Argentina ha solicitado la captura internacional del presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a otros altos funcionarios de su régimen, como Diosdado Cabello, por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La decisión fue adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, en respuesta a una denuncia presentada en enero de 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia. Esta ONG busca la persecución judicial de los responsables de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela, invocando el principio de jurisdicción universal, que permite enjuiciar ciertos crímenes, como los de lesa humanidad, sin importar dónde se hayan cometido.
El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia celebró la decisión y declaró que Maduro ahora se convierte en un prófugo internacional. “El mundo es cada vez más pequeño para quienes han cometido atrocidades. Este es un paso crucial hacia la justicia y el fin de la impunidad”, señaló la organización en un comunicado.
La orden de captura, de alcance internacional, coloca a Maduro y sus principales aliados en una situación crítica frente a la comunidad internacional, al limitar su capacidad de moverse libremente por diversos países y aumentando la presión política y judicial sobre su régimen.